El proyecto de los 1.000 días se debatirá el 29 de diciembre
El proyecto de la Ley de los 1.000 días será tratado en la Cámara alta el 29 de diciembre. Ese mismo día se debatirá en el Senado de la Nación la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ambas se debatirán de manera virtual.
Este viernes por la tarde el plenario de las comisiones de Salud, que lidera el senador jujeño Mario Fiad, y la de Presupuesto y Hacienda, encabezada por el cordobés Carlos Caserio, emitieron el dictamen. El proyecto tiene un consenso casi unánime para que se convierte en ley antes de fines de año.
196 legisladores habían votado a favor en la Cámara baja. Por tanto, este viernes por la mañana los senadores acordaron un dictamen mayoritario, después de la exposición de dos funcionarios nacionales que detallaron los aspectos de este proyecto.
El proyecto en realidad se llama “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia“. Se lo conoce como el plan de los 1.000 días porque consiste en la protección integral de la mujer embarazada y de los primeros tres años de vida de los niños.
Es decir, apunta a “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia”, según anunció Alberto Fernández un mes atrás. Además, protege “los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.
El proyecto además propone la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia. También la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales a fin de garantizar el derecho a la identidad de los niños recién nacidos. Por otro lado, también amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).