El proyecto de ley de hidrocarburos buscará “atraer inversiones”, afirmó el presidente de YPF
El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que el proyecto de ley de hidrocarburos que el Gobierno nacional enviará el Congreso tiene por objetivo “atraer inversiones” para todas las cuencas y que las empresas puedan “tener acceso al mercado de cambios” y que el nivel de retenciones se fijará en función de la producción.
El envío de la iniciativa, que el presidente Alberto Fernández anticipó durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo pasado, tiene como objetivo central “atraer inversiones de convencional y no convencional, que cada proyecto sea aprobado sobre la base de unos 350 millones de dólares”, dijo González en declaraciones al diario La Opinión Austral.
En ese sentido, el borrador que se está definiendo en la Secretaría de Energía para la consideración final del Presidente prevé que “aquel que invierta va a tener acceso al mercado de cambios, que es algo que hoy no está pasando y que las productoras están pidiendo”, agregó el flamante presidente de YPF.
González adelantó que, asimismo, “va a tener un porcentaje en materia de exportaciones 0, en función de la producción que se establezca, y un capítulo de Gas, de Petróleo”.
“Pero fundamentalmente va a tener un capítulo de desarrollo de proveedores locales, es decir que va a poner el foco en los proveedores locales”, resaltó.
Al referirse a la recuperación que tiene que afrontar la empresa en cuanto a condiciones financieras y de producción, González afirmó que es “consecuencia de una política energética que tuvo durante cuatro años la visión de un refinador, un hombre como Juan José Aranguren, que es el responsable de lo que ha quedado de la actividad hidrocarburífera en la Argentina y a quien nadie le está pidiendo que rinda cuentas”.
“Durante esos años cayó la inversión casi un 11%, cayó la producción de petróleo casi un 15%, cayó casi un 10% de gas. Eso después cuesta mucho poner en funcionamiento, además de que YPF tuvo que renegociar una deuda de 6.200 millones de dólares, una negociación muy compleja que la puso al borde de la cesación de pagos”, subrayó González.
Acerca de la suba de los precios de los combustibles, el santacruceño explicó que a su llegada a la empresa “el sendero de aumentos iba cada 10 días y llegaba a un 46,9% a fin de año”.
“Con este esquema va a estar en menos que la inflación, en casi un 29%, es decir va a bajar 20 puntos, este año es lo que la empresa pueden ofrecer”, remarcó, tras lo cual argumentó la necesidad de contar con fondos “para desarrollar el Plan de Inversiones de todo el año”.