sábado, enero 18, 2025
Nacionales

El promedio de vida de las personas trans es de 36 años

 

Al menos 15 personas trans murieron en lo que va de 2018 asesinadas o por causa de enfermedades prevenibles, que se agravaron por la falta de tratamiento médico adecuado, mientras que otras tres están desaparecidas, indicaron organizaciones de la diversidad.

“Es muy difícil hacer una estadística porque no hay datos oficiales y porque muchas veces las chicas trans mueren y son enterradas como NN porque sus familias, que las expulsan desde muy chicas, no se hacen cargo ni de los cuerpos“, afirmó María Belén Correa, quien actualmente trabaja en el Archivo de la Memoria Trans.

“Nosotras conocemos 15 casos en lo que va de 2018, pero probablemente haya muchos más; de todas estas muertes, el promedio de edad es de 36 años, apenas uno más que la esperanza de vida de 35 años que denunciábamos en 2004“, destacó Correa.

De estas 15, dos fueron asesinadas: Lourdes Anahí Reynoso, quien fue acuchillada junto a su tía en Tucumán el 14 de enero último, y Adriana Boneto, conocida como Cuqui, en la localidad santafesina de San José del Rincón, el 8 de febrero.

Otras dos muertes son dudosas: se trata de dos cuerpos de personas trans que aparecieron en enero y febrero, que aún no fueron identificados ni se sabe qué les sucedió.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *