sábado, enero 18, 2025
Internacionales

El presidente catalán dice que declararán la independencia “en cuestión de días”

Entrevistado por la cadena británica BBC, el presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que declararán la independencia de España “en cuestión de días”.

Según Puigdemont, el gobierno catalán “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Consultado por un escenario posible en el que Mariano Rajoy decida tomar el control de Cataluña, Puigdemont dijo que “sería un error que cambiaría todo”.

La entrevista tuvo lugar antes de que el rey de España, Felipe VI, acusara a las autoridades catalanas de situarse “totalmente al margen del derecho y de la democracia” y dijera que el Estado va a “asegurar el orden constitucional”.

“Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”, dijo Felipe en su primera reacción al referéndum ilegal que Cataluña celebró el domingo para decidir su separación del resto de España.

“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”, dijo también el monarca.

El Estado español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución española, que permite intervenir la autonomía de una región si “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan”.

El ministro de Justicia dijo el lunes que, ante una eventual declaración unilateral de independencia, el Estado hará “todo lo que la ley permite para impedir que sea así”.

Según el ejecutivo catalán, el sí a un “Estado independiente en forma de república” se impuso el domingo con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%.

La votación no tuvo ninguna de las garantías habituales, ya que el censo electoral no era transparente, no había junta supervisora ni cabinas para asegurar el secreto del voto.

Fuente: Clarín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *