El precio de la nafta subirá un 7% y el gasoil 5,5% por el aumento del dólar
La devaluación del peso frente al dólar terminó decidiendo al Gobierno a dar luz verde a un aumento en los combustibles. El incremento será de 7% en naftas y de 5,5% en gasoil. Comenzará a regir desde el domingo. Algunos creen que será a la madrugada de ese día y otros estiman que será por la noche, con vigencia desde el lunes.
Aunque el importe de naftas y gasoil es decidido por la industria, el ministerio de Energía monitorea un acuerdo firmado por el sector. En ese acuerdo, se establece que la variación en los combustibles depende de una serie de factores: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de petróleo crudo internacional y las variedades que se producen en el país.
La revisión se realiza por trimestres. Cuando se realizó el 1° de abril, el dólar estaba a $ 15,60, mientras que ahora anda por los $ 16,80. Esa desvalorización del peso del 8% en tres meses es el que provocaría el incremento.
Pero el precio del petróleo crudo internacional también talla en la ecuación. El barril del tipo “Brent”, que es el usado como referencia, estaba a US$ 52 en abril, ahora está a US$ 48. La caída también es del 8%.
Los precios de los combustibles subieron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil. Cuando se concrete el aumento actual, que durará hasta fines de septiembre, los combustibles habrán subido un 15% en 9 meses.