El PP votará las condiciones que exigió Ciudadanos para apoyar la elección de Rajoy
EL PARTIDO POPULAR DECIDIRÁ SI ACEPTA LAS REFORMAS QUE PIDEN LOS LIBERALES Y QUE APUNTAN, ENTRE OTROS PUNTOS, A SEPARAR A FUNCIONARIOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN Y LIMITAR LOS MANDATOS.
El comité ejecutivo del gobernante Partido Popular (PP) votará las seis condiciones que los liberales pusieron para apoyar la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo español y, en caso de que sean aprobadas, se convocará el debate parlamentario de investidura.
Rajoy se reunió hoy con el líder del centrista Ciudadanos, Albert Rivera, quien le planteó que cualquier negociación para su reelección al frente del Gobierno pasa por fijar la fecha de ese debate en el Congreso y por acordar las seis reformas que su partido exige en materia de regeneración democrática y contra la corrupción.
Aquí explico el pacto por la regeneración que hay que firmar antes de sentarse en la mesa a negociar reformas. https://t.co/yBJRTaYbcR
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 10 de agosto de 2016
El joven dirigente liberal exige la separación inmediata de cualquier imputado por corrupción, la eliminación de aforamientos -que los cargos públicos no sean juzgados por tribunales superiores-, una nueva ley electoral, acabar con los indultos en casos de corrupción, la limitación de mandatos a 8 años, y la creación de una comisión parlamentaria para investigar el ‘caso Bárcenas’, de financiación ilegal del PP.
Según explicó Rivera a la prensa la respuesta de Rajoy fue que someterá a votación del Comité Ejecutivo de su partido las condiciones para iniciar una negociación que pueda desembocar en el apoyo a la investidura, informó la agencia de noticias EFE.
No nos faltará dedicación, esfuerzo y voluntad de entendimiento. Seguiré trabajando en defensa del interés general de los españoles
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 10 de agosto de 2016
El líder liberal mostró su confianza en que el PP pueda respaldar esas propuestas que, además, ya figuraban en el acuerdo que en febrero pasado firmó con el PSOE para apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien en marzo no obtuvo el apoyo del Congreso, lo que abrió la puerta a las elecciones de junio.
“Los españoles no tienen más tiempo. Quieren cambios y gobierno. No entienden de crisis internas en el PSOE ni de corrupción en el PP. Por eso hoy he planteado posibles soluciones y desbloqueos a esta situación”, dijo ayer Rivera al explicar el cambio de posición para un eventual apoyo a Rajoy.(Agencia Télam)