sábado, enero 18, 2025
Nacionales

“El pico se va a correr a junio”, aseguró el infectólogo del comité de expertos que aconseja al Gobierno

 

Eduardo López consideró que la curva de infectados por coronavirus en el país tiene un ascenso suave. En su charla con Marcelo Longobardi, el infectólogo que integra el Comité de Expertos que acompaña al Gobierno manifestó que el pico de coronavirus recién llegará en junio.
“De toda la Argentina, las dos áreas mas complicadas son Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense“, destacó el infectólogo, quien también hizo referencia a la extensa fila de personas que se observó en la calle para pagar las cuentas. “Ayer la cuarentena se agrietó un poco. Uno no lo ve en los primeros días, pero después aparece la hipoteca“, indicó López.

La flexibilización de la cuarentena antes del pico

“Con una cuarentena que llega a fin de mes yo creo que el pico se va a correr a junio”, consideró López, quien también hizo referencia a la futura “flexibilización”. El especialista considero que desde ahora se comenzará a trabajar “con un plan para ir proponiendo alguna flexibilización en la cual algunas actividades van a ser más tardías que otras. Es una buena alternativa a tener en cuenta las cuarentenas por jurisdicción. Aquellos municipios que no han tenido casos “.

López manifestó que “en esta pandemia uno ha aprendido bien la capacidad de transmisibilidad del virus. Sabemos que el virus se transmite por vía aérea, al toser, al estornudar o al hablar”.

Avance en las investigaciones

López advirtió sobre las publicaciones científicas que se realizan en la lucha contra la propagación de la pandemia. “Hay muchos datos que se publican de experimentos de laboratorio que no reflejan la realidad. Ayer salió publicado en la revista Science que hay una perspectiva de una segunda ola. Hay mucha especulación en modelos matemáticos o proyecciones que no siempre se cumplen. Necesitamos datos más duros. En este sentido datos más duros son número de casos, número de testeos por millón de habitantes, la ocupación de camas”, afirmó el infectólogo.

“En la Argentina hemos empezado el partido. Tenemos una buena defensa que es la cuarentena con cuatro pilares. Ellos son: el cierre de escuelas, los mayores de 65 años en cuarentena, no espectáculos deportivos y la no circulación. A todo esto agregamos un líbero que es el cierre de los aeropuertos“.

(Mitre)

Comentarios