El Partido de los Trabajadores de Brasil contraataca y ratifica a Lula como candidato a presidente
El Partido de los Trabajadores de Brasil no está dispuesto a dejar caer a su líder. La formación anunció hoy el lanzamiento de la precandidatura presidencial del ex mandatario Luiz Inacio Lula da SIlva, en respuesta a la condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción, dictada ayer por la cámara de apelaciones de Porto Alegre.
La decisión fue anunciada por la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, en el inicio de la reunión del directorio ejecutivo del partido, al lado de Lula y de la ex presidenta Dilma Rousseff, en San Pablo.
Ayer, el tribunal de apelación que confirmó la condena de Lula da Silva por corrupción alejó las posibilidades del exmandatario brasileño de presentarse en las elecciones presidenciales de octubre, aunque sin hundir definitivamente su candidatura.
El fallo ha creado un clima de incertidumbre inédito en el país, ya que Lula lidera los sondeos pero podría ser declarado “inelegible” poco antes de la votación.
Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal nº 4 (TRF4) de Porto Alegre (sur) declararon ayer como se esperaba que el expresidente es culpable de corrupción pasiva y blanqueamiento, por haber recibido de la constructora OAS un tríplex de 300 m2 a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.
Lula dice que es inocente, asegura que nunca recibió siquiera las llaves de ese departamento y atribuye la condena a una conspiración para invalidar su candidatura.
A pesar del fallo de ayer, los abogados de Lula podrán seguir apelando a instancias superiores, hasta llegar a la corte suprema.
Pero la justicia penal y electoral actuarán rápido, lo que aumentará las probabilidades de que quede fuera de los comicios. Los candidatos deben ser declarados antes de agosto.
Las chaces de Lula
Según los analistas de Capital Economics, el fallo “complica la carrera de Lula hacia las presidenciales, pero no la frena”. “Tiene 30% de posibilidades de ser candidato”, sostuvieron.
La evaluación de los analistas de Eurasia Group es similar. “Su apuesta presidencial no ha sido enterrada (…) Por eso no bajamos sus posibilidades de participar a menos de 30%”, sostuvieron.
Según los últimos sondeos, más de un tercio de los brasileños están dispuestos a votar por Lula, una cifra muy superior al de su competidor más cercano, el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, que cuenta con el 17% de respaldo.
El presidente conservador Michel Temer, cuyo mandato se ha visto afectado por una serie de escándalos, no optará a la reelección.
Esta situación puede dejar vía libre a Lula para llegar al poder por tercera en vez en Brasil, cuya población está harta de la política.
Fuente: Agencias AFP y Reuters