El Papa Francisco aseguró que la propiedad privada es “un derecho secundario”
En el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Papa Francisco declaró que el destino universal de los bienes es más importante que la propiedad privada. “Al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario”, sostuvo.
“Siempre, junto al derecho a la propiedad privada, existe el derecho prioritario y precedente de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”, dijo en videomensaje.
Y, en ese sentido, agregó: “A veces, al hablar de propiedad privada, olvidamos que es un derecho secundario -subrayó-, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes”.
Por otra parte, Francisco insistió en el derecho de todos los trabajadores a organizarse en sindicatos en momentos que la actividad económica está a punto de aumentar a medida que disminuye la amenaza de la pandemia. Dijo que el “derecho de la sindicalización” es una de las protecciones fundamentales.
El Papa declaró que debe haber un futuro con “condiciones laborales decentes y dignas’‘, que provengan de la negociación colectiva. Pidió la incorporación al sistema laboral de todos aquellos migrantes y trabajadores vulnerables, con todos los derechos que esto implica.
En esa línea, denunció que muchos suelen quedar excluidos de los planes nacionales de salud, lo que “complica la detección temprana, la realización de pruebas, el diagnóstico, el rastreo de contactos y la búsqueda de atención médica por el COVID-19 para los refugiados y los migrantes y, por lo tanto, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes entre esas poblaciones”.
Para concluir, habló sobre como vendedoras callejeras y empleadas domésticas, sobre todo en la economía informal, carecen de acceso a las guarderías y por ello deben llevar a sus niños al lugar de trabajo o dejarlos solos en casa.
“Por lo tanto, es muy necesario garantizar que la asistencia social llegue a la economía informal y preste especial atención a las necesidades particulares de las mujeres y de las niñas”, concluyó el Papa Francisco.