El origen de los cortocircuitos entre la Generación Dorada y el nuevo titular de la CABB
La campaña para la presidencia de la Confederación Argentina de Básquetbol dejó al desnudo viejas heridas de un enfrentamiento que comenzó en 2014: los jugadores de la Selección vs. Fabián Borro. Ahora, los que quedan deberán convivir con el directivo, próximo titular de la CABB.
Borro era vicepresidente 3° cuando en 2014 Luis Scola se cansó de escuchar comentarios sobre las irregularidades en la Confederación (entonces presidida por Germán Vaccaro, hoy procesado) y explotó en Clarín con una declaración tajante: “Si no juego el Mundial, será por culpa de una gestión horrenda”.
Enseguida surgió la posibilidad de que la entidad fuese intervenida y comenzó el tiroteo entre jugadores y dirigentes. A partir de la medida que tenían en mente los basquetbolistas, Borro aseguró que estaba dispuesto al diálogo, “pero no en este marco de amenazas”. Y aseguraba que pelearía “hasta el final” si creían que lo iban a “echar como un perro”.
“Por lo que sé, están pidiendo que nos vayamos todos. ¿Con qué argumentos? ¿Porque no les gusta nuestra cara? Hasta ahora le dimos solución a todo lo que pidieron y a los problemas que hemos heredado. Yo puedo entender que estén enojados con la conducción anterior, pero esta gestión lleva 16 días”, dijo entonces Borro, según reprodujo el diario Olé. Vaccaro ya había renunciado.
Con el único dorado con el que mantuvo una relación fructífera en estos tiempos fue Juan Ignacio Sánchez, con quien tiene cercanía a partir de haberlo llevado a Obras en 2010 y del rol del ex base como presidente de Bahía Basket.
Este año, el también directivo de AySA se vio envuelto en una polémica con Alejandro Montecchia, pese a que el Puma no llegó a coincidir con Borro como jugador de Selección. El ex base calificó como “una tragedia” la posible llegada del dirigente a la CABB. Y Borro contestó: “A mí no me conoce. No ha tenido trato conmigo. La verdad, me generó un profundo dolor. Hacer una crítica que se lanza a las redes sociales es faltar el respeto y mancillar el honor de una persona”, dijo al diario La Nueva. Es más: calificó esas palabras como un “mensaje cuasi mafioso” que le daba “miedo”.
Antes del Mundial de China, Luis Scola se refirió a la posibilidad de que Borro se presentara como candidato. En diálogo con Clarín, el capitán de la Selección afirmó: “Desde mi perspectiva, nadie que haya estado en la gestión anterior, cuando se produjo la mayor debacle de nuestra historia a nivel dirigencial, debería volver. Si hacemos eso, sería como decir ‘acá no pasó nada’”.
Luego del torneo, fue el entrenador Sergio Hernández quien abrió el abanico de la duda respecto a su continuidad, también en una entrevista con este medio: “Seguro que iré a los Juegos si gana (Federico) Susbielles porque fui elegido por él; me encanta su gestión y a él le gusta la mía. Pero debo ser respetuoso si gana otra opción a la cual no le caiga bien. O puede ser que a mí no me ilusione trabajar con esa gente”.
Hace casi tres años y medio, quien será ungido como titular de la CABB el próximo jueves 19 aseguró respecto de la Generación Dorada: “Es cierto que en su momento no se convocó a esos jugadores para que potenciaran la imagen de la Liga. Estuvimos parados en veredas opuestas por el conflicto en la Confederación Argentina, pero esa es una etapa superada. Intentaremos trabajar con ellos y estoy seguro de que ellos de mil amores van a colaborar y a participar”.
Sin embargo en los últimos días, con las varias voces que se alzaron en favor de la continuidad de Susbielles (Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni, entre las más destacadas), la agrupación que postuló a Borro (CABB Entre Todos) emitió un comunicado durísimo en el que se le dedicó un espacio a este núcleo de ex basquetbolistas: “El apoyo de algunos jugadores que viven en el extranjero (…) se contrasta con el estado de las federaciones y del básquet en el país. La preocupación de gente importante por intentar impedir un acto democrático y transparente es llamativa. Ojalá se hubiesen levantado voces tan prestigiosas para impedir los tarifazos sufridos por los clubes de barrio y de pueblo en estos últimos años”. (Diario Clarín)