sábado, enero 18, 2025
Politica

El oficialismo busca avanzar con la ley de primer empleo y beneficios para pymes

El oficialismo de la cámara de diputados buscará avanzar en las próximas semanas con proyectos que tienen prioridad para cambiemos, como la creación del primer empleo y el que otorga beneficios para las PYMES.

La intención del oficialismo es iniciar el debate de la ley de primer empleo enviada por el presidente Mauricio Macri la próxima semana, en principio, a nivel de asesores, y buscar consensuar un texto unificado que incluya además otras iniciativas similares de diferentes bloques, de modo de no aprobar tal cual el proyecto del Poder Ejecutivo.

Fuentes del oficialismo, confirmaron la decisión de Cambiemos de retomar la iniciativa parlamentaria y avanzar con leyes a favor de la creación del empleo, tras cerrar el debate de la denominada ley antidespidos.

Según el cronograma diseñado por el oficialismo, la ley de primer empleo sería debatida en un plenario de comisiones a mitad de junio y podría llegar al recinto a fin de mes, ya que en la primera semana del mes próximo muchos legisladores, sobre todo los de origen sindical, viajarán a Suiza para asistir a la Asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

De todos modos, no descartan realizar una sesión para mediados de junio con otros temas, que incluyan los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para combatir el crimen organizado, como el vinculado a los delitos en flagrancia para agilizar el proceso penal cuando el delincuente sea descubierto durante la ejecución del ilícito, entre otros.

En la agenda del oficialismo, se encuentra también la iniciativa anunciada por Macri que incluye beneficios a las pymes y que contempla, entre otras cuestiones, la deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias hasta un tope de 2% de las ventas y la devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

Otra de las cuestiones que Cambiemos fijó como prioridad para las próximas semanas es el proyecto que contempla la extinción de dominio para los bienes del narcotráfico que apunta a confiscar y recuperar los bienes provenientes de actos de corrupción, que buscará debatir en las próximas semanas en un plenario de comisiones de Legislación General y Justicia.

También, el oficialismo buscará avanzar con la reforma política y poner en el debate la eliminación de la obligatoriedad impuesta a la ciudadanía de votar en las elecciones primarias (PASO), para que se pueda aplicar en las internas del próximo año, cuando se deberán definir los candidatos a legisladores nacionales para los comicios de octubre, informaron fuentes legislativas.

Con todo, la intención de Cambiemos es volver a poner al Congreso a debatir cuestiones que para el oficialismo son claves y que quedaron relegadas por la puja política generada a partir de la polémica por la ley que prohibía los despidos y establecía la doble indemnización, cuya discusión quedó agotada finalmente tras el anunciado veto presidencial, que quedó formalizado hoy con la publicación de esa medida en el Boletín Oficial. (Agencia
Télam)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *