El monumento a las víctimas de Cromañón será debatido en audiencia pública
El monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón, proyecto impulsado por la asociación “Que no se repita”, avalado por la Justicia y que ya cuenta con un primer visto bueno por parte de la Legislatura porteña, será debatido en audiencia pública para luego volver al recinto, en búsqueda de la sanción definitiva que habilite su construcción.
Un grupo de familiares y víctimas objetan la construcción de un memorial a 400 metros del boliche que, por estos días, está en manos de su antiguo dueño y quien, según denuncian, “lo está reformando con nuevos fines comerciales”.
“El monumento no extingue la necesidad de proteger el inmueble donde sucedió la tragedia”, sostienen los familiares.
Como la justicia dictaminó que el conjunto escultórico debe ser inaugurado el próximo 30 de diciembre, la construcción ya se inició: se emplaza en el Parque de la Estación, contará con un faro de 25 metros y un muro con los nombres de los 194 fallecidos el 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros.
Ese día se cumplirán 15 años del incendio ocurrido en el local bailable ubicado en Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio de Balvanera, mientras ese grupo de rock ofrecía un recital ante una gran cantidad de personas que superaba la capacidad permitida del local, de acuerdo a su habilitación, y tenía las puertas de egreso cerradas.
El caso, una de las tragedias más grandes de la historia argentina, tuvo consecuencias judiciales y políticas, entre estas últimas, la destitución del por entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.