sábado, enero 18, 2025
Tecnologia

El modo oscuro de WhatsApp: qué tienen que hacer los usuarios que tienen problemas de visión

El modo oscuro en las aplicaciones ayuda a reducir el consumo de batería, favorece el descanso visual y además ofrece más privacidad en espacio con poca luz. Ahora, la esperada función llegó, de forma oficial, a WhatsApp, para teléfonos iPhone y Android.

La empresa lo confirmó esta semana y publicó un video mostrando las ventajas de la función. ¿El problema? Esta característica no es muy amigable con las personas con problemas de visión, especialmente las daltónicas. Al anunciar el modo oscuro, la compañía informó que estaba enfocada en dos áreas muy específicas:

 Legibilidad: Al elegir los colores, buscaron minimizar la fatiga ocular y usar colores más cercanos a los predeterminados en el iPhone y Android respectivamente.

 Jerarquía de la información: Querían ayudar a los usuarios a centrar fácilmente su atención en cada pantalla. Lo llevaron a cabo utilizando el color y otros elementos de diseño para asegurarnos de que la información más importante queda perfectamente destacada.

La falla de WhatsApp, propiedad de Facebook, es que no tuvieron en cuenta las dificultades que podrían tener los daltónicos para distinguir entre mensajes enviados y recibidos.

“Las burbujas de conversación tienen dos colores, uno para quien envía el mensaje y otro para los mensajes recibidos. Para mí, es como si fueran el mismo color”, explicó en un tuit, dirigido a WABetaInfo,un usuario daltónico.

Este persona tiene un iPhone, y a diferencia de Android, no permite desactivar el modo oscuro sin hacerlo en el resto del sistema.

Por suerte hay opciones, desde la configuración de los teléfonos, para solucionar este inconveniente. Tanto iOS como Android tienen un ajuste de accesibilidad que permite filtrar colores para ayudar a diferenciarlos. En iOS se puede habilitar desde Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Filtros de color. En Android hay que ir a Ajustes > Accesibilidad > Mejoras de visibilidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *