domingo, enero 19, 2025
Nacionales

“El memorándum con Irán era un retroceso letal” para la causa AMIA

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, aseveró hoy que el Memorándum de Entendimiento con Irán fue “un intento de retroceso letal” para la causa del atentado, del que se cumplen mañana 26 años, y aseveró que “no contribuía en nada a la justicia”.

“El memorándum fue un intento de retroceso letal para la causa y eso lo pudimos abortar. Desde el primer momento denunciamos el memorándum porque no contribuía en nada a la justicia, producía mayor impunidad, lo denunciamos porque tenía graves fallas constitucionales”, sostuvo Eichbaum en declaraciones a radio La Red.

El titular de la AMIA fue consultado hoy sobre las declaraciones que realizó ayer el presidente Alberto Fernández durante una entrevista con Dina Siegel Vann, directora del instituto Arthur and Rochelle Belfer para Asuntos Latinoamericanos perteneciente al Comité Judío Estadounidense, que fue transmitida por la radio FM JAI.

En ese marco, el mandatario sostuvo que “Argentina todavía está en deuda, mientras esa verdad esté irresuelta, no estamos tranquilos”, y recordó que “cuando se firmó un memorándum de acuerdo con Irán que, francamente, yo critiqué mucho, en el fondo la búsqueda fue la de tratar de destrabar el problema que existía porque Irán no enviaba a los acusados a declarar”.

Sobre los dichos del Presidente, el titular de la AMIA dijo hoy: “El no trató de defender al instrumento, sino decir que había habido una buena intención”.

Para Eichbaum, el de la AMIA fue “el peor atentado cometido en este país, un acto de guerra cometido por una agrupación terrorista financiada y sustentada por un país extranjero en la Argentina”.

“Sabemos perfectamente que Hezbollah cometió el atentado junto con con Irán, y con la ayuda de la comisión local, que sin dudas tuvo participación, y eso está acreditado en el expediente judicial”, aseveró.

En tanto, indicó que “no es como se pretende instalar por parte de algunos dirigentes y formadores de opinión, sino que gran parte de la verdad de lo que pasó en el atentado lo sabemos porque surge de la prueba judicial; lo que no tenemos son condenados cumpliendo penas efectivas”.

Posteriormente, en declaraciones a radio Continental, cuestionó las denuncias del ex titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, respecto de la injerencia del gobierno macrista en la causa AMIA y cómo lo presionaron para mejorar la situación del ex fiscal José Barbaccia.

“Me suena más a cuestiones de posicionamiento político que lastiman mucho a quienes somos víctimas de este terrible atentado, porque es doloroso que se intenta usar la AMIA para cuestiones de política interna que nada contribuyen a la resolución del atentado”, dijo Eichbaum.

“Nos sorprende mucho que Cimadevilla haga estas declaraciones fuera de tiempo, y no haya denunciado en su momento. Su actuación en la Unidad AMIA fue vergonzosa, no hizo absolutamente nada, hizo un informe final directamente impresentable”, agregó.

Comentarios