El kirchnerismo presentó un proyecto de propinas obligatorias
En medio de la polémica generada por Elisa Carrió, la diputada del Frente para la Victoria Fernanda Vallejos presentó hoy un proyecto de ley para que las propinas a empleados gastronómicos y hoteleros sean incorporadas en las facturas que pagan los consumidores y que tengan carácter remunerativo.
La legisladora kirchnerista dijo que la iniciativa que crea un “laudo hotelero y gastronómico” equivalente a un mínimo del 10% del monto total consumido está “inspirada en Evita” y que apunta a fundar “un nuevo derecho de los trabajadores del sector”, que de esta manera verían incrementados sus ingresos.
La propuesta se dio a conocer luego de los controversiales dichos de Carrió, que pidió a los sectores medios que no dejen de dar “propinas” en tiempos de crisis, lo cual provocó una lluvia de críticas desde la oposición.
Más allá del mínimo del 10% de propina obligatoria, el proyecto también estipula que el laudo “recomendado adicional será del 5%” y “en la factura deberá constar de manera explícita la recomendación”.
Esto significa que el cliente podrá pagar “a voluntad” ese adicional recomendado o incluso un porcentaje mayor.