sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

El juez Ercolini no hizo lugar al pedido de indagatoria a Magnetto, Mitre y Herrera de Noble

El fiscal Goméz Barbella había solicitado la indagatoria para Magnetto, Mitre y Herrera de Noble. El juez dilató la citación a indagatoria hasta que se complete la pericia tasadora de la planta.

Juez Julian ErcoliniEl juez Julián Ercolini no hizo a lugar al pedido de citación indagatoria para Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Guillermo Gainza Paz y Raymundo Podestá. El fiscal los había imputado de haber intimidado y obligado al Grupo Graiver y sus allegados a suscribir tres convenios que transfirieron el capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de Clarín, La Nación y La Razón.

El juez Ercolini sostuvo que se encuentra pendiente como medida probatoria un peritaje de tasación histórica y contable “ordenado con el objetivo de probar o descartar una de las hipótesis principales de sospecha sugeridas por las partes accionantes, de que la empresa Papel Prensa S.A fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio”.

En su dictamen, el fiscal Gómez Barbella había afirmado que “los firmantes fueron obligados a ceder su dominio a personas elegidas por la junta de dictadores. Esto se llevó a cabo en un contexto de persecución política y en circunstancias concretas de intimidación conocidas por los empresarios civiles que participaron en la apropiación ilícita de bienes de la familia Graiver a un precio que, al menos respecto de las acciones clases ―C‖ y ―E‖ y de conformidad con el informe del BANADE, representaba entre el 42,98% y el 23% del precio real”.

Ercolini sostiene que hasta esa pericia contable no se complete no tiene las suficientes “pruebas existentes” para sospechar que Magnetto, Mitre, Herrera de Noble, Gainza Paz y Podestá hayan participado en la comisión del delito.

El estudio técnico de tasación fue solicitado por Ercolini en junio de 2013 al Tribunal de Tasación de la Nación, con la participación de peritos de todas las partes. Según fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos, la tasación se encuentra retrasada por maniobras dilatorias de los peritos de parte de la defensa de Magnetto, Mitre y Herrera de Noble.

Tanto la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos en 2010, como el dictamen de Goméz Barbella citan como antecedente la tasación del Banco Nacional de Desarrollo de 1977 que dio cuenta que Clarín, La Nación y La Razón adquirieron Papel Prensa por menos de un millón de dólares cuando deberían haber pagado como mínimo, por el valor patrimonial de la planta, entre dos a cuatro millones dólares, sin contemplar derechos de preferencia y revalúos de la empresa cuando comenzara a estar en funcionamiento.

Desde el inicio de la causa por la denuncia de la Secretaria de Derechos Humanos en 2010, murieron cinco de los sospechosos: Bernardo Sofovich, Patricio Peralta Ramos, Jorge Rafael Videla, Emilia Eduardo Massera y José Alfredo Martínez de Hoz.

Julián Ercolini ya se había pronunciado en causas que involucraban al Grupo Clarín. En 2007 aprobó, en trámite express, la fusión entre las operadoras de cable Multicanal – Cablevisión.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *