El Indec informará la inflación final de 2019, que será la más alta en 28 años
El Indec publicará este miércoles el último dato mensual de inflación de 2019, por lo que completará la información sobre la suba de precios de todo el año. Según las proyecciones, la cifra final será unos seis puntos superior a la de 2018 –47,6%– y, por lo tanto, marcará el aumento anual más pronunciado desde 1991.
Las estimaciones privadas ubican al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre por encima del 4%, por lo que la desaceleración de la suba de precios en comparación con noviembre fue menor (ese mes fue de 4,3%) a pesar de que el tipo de cambio se mantuvo controlado desde fines de octubre cuando se endureció el cepo a la compra de dólares.
Según un informe de Elypsis, el IPC del último mes de 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del mes anterior. Esa suba, consideraron, estuvo impulsada “por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.
Ecolatina, por su parte, estimó de forma preliminar una suba de precios de 4% para diciembre. Para el IPC Bahía Blanca, una medición privada que se concentra en la variación de precios de esa ciudad bonaerense, en diciembre la inflación fue de 5,08%. La aceleración estuvo explicada por aumentos en transporte (9,78%), salud (8,17%) y alimentos (4,26%).
EcoGo, por su parte, calculó 4,1% para diciembre y 53,7% para 2019 y la consultora Orlando J. Ferreres ubicó la cifra del último mes del año en 4%, por lo que la estimación de todo 2019 pasado alcanzó el 54,5%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó en su última entrega publicada en los últimos días que el sector privado estimó un índice de precios de 4,1% para diciembre y de 54,3% para todo 2019.