sábado, enero 18, 2025
NacionalesPolitica

El INADI tramita una denuncia por discriminación contra la esposa de Alperovich

El titular del organismo en Tucumán había defendido la actitud de Beatriz Rojkés. Sin embargo, el instituto a nivel nacional comunicó que ya está en curso un informe y rechazaron las palabras del delegado.

La senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich protagonizó un escándalo durante su visita a la localidad de El Molino, una de las zonas afectadas por las inundaciones que sacudieron a gran parte de la provincia de Tucumán.

Luego de un cruce de palabras con Cristian Bulacio, un afectado, la funcionaria lo increpó con una frase desafortunada: “Yo tengo 10 mansiones, no una, y estoy acá. Yo puedo estar en mi mansión ahora, pedazo de animal, vago de miércoles”.

Ante esto, la mujer fue denunciada ante el INADI de Tucumán por el radical José María Canelada. Sin embargo, el titular del organismo en la provincia, Gustavo Díaz Fernández, ya había justificado la reacción de la esposa del gobernador: “Betty es así y eso es lo que nos gusta de ella”, sostuvo en una carta a través de Facebook el mismo domingo.

Pero el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a nivel nacional se desprendió de las palabras de su delegado e informaron que el organismo tramita una denuncia por discriminación contra la senadora Beatriz Rojkés. En un comunicado, advirtieron que no efectuaron ninguna declaración y que lo harán “cuando se expida el dictamen de la misma”.

Asimismo, aclararon: “Se hace saber que las manifestaciones vertidas en las redes sociales por el delegado de este organismo en la provincia de Tucumán, no representan ni la opinión ni el sentir del INADI, y son de su exclusiva responsabilidad”.

La carta completa del titular del INADI en Tucumán

Quiero compartir con ustedes una impresión personal: La comparto con el mismo respeto con el que leí sus posteos.

Vi en las redes sociales un video (en realidad un recorte de un video) que registra el intercambio verbal de la Senadora Rojkès con un grupo de vecinos inundados, y en el que luego se da una discusión con un integrante de un grupo que fue a llevar donaciones. A los que creen que ese segmento es toda la situación y que la discusión es con un hombre que perdió todo por la inundación, poco y nada les importa la secuencia. Parece no llamarles la atención que la Senadora le agradezca a esa persona que llevó cosas, dice algo así como “gracias a su solidaridad”; parece no llamarles la atención que ella se vuelva y le diga que ahora puede decirle las cosas en la cara, las cosas que estaba gritándole junto a una señora cuando Betty llegó. Pero me parece que a los creyentes de este segmento, poco les importa la situación. Lo que algunos quieren ver y oír es lo que finalmente expresan en sus posteos. Y lo acompañan con arengas por la cercanía de elecciones, buscando que sus impresiones impacten en las decisiones que se plasmarán en las urnas.

El hecho, que se invisibiliza, es que a las pocas horas que comenzaron las inundaciones, Betty salió a recorrer la provincia. Ante la desesperada situación que se estaba viviendo, Betty se puso al frente en la búsqueda de soluciones. Y pidió a todos los que integramos su equipo de trabajo que brindáramos soluciones, gestionáramos ayuda, canalizar los pedidos con todas las áreas nacionales, provinciales, municipales y comunales, …en definitiva estar presentes.

Y Betty estuvo presente. La imagen de Betty hablando con los vecinos de todos los pueblos que padecieron inundaciones fue una constante. Pero Betty siempre está muy cerca del pueblo. Aprovechando esto, es que este señor, integrante de un grupo que fue a llevar donaciones, pudo agredirla verbalmente (situación que no se ve en el recorte que está difundiéndose, porque esto se dio antes). Y esa cercanía es la que permite que Betty pueda responderle a este señor.

Porque Betty es así y eso nos gusta de ella. Que da la cara, dice lo que piensa y siente. Y esto puede gustarle o no a quien lea mi posteo, pero es importante que sepan que ni este recorte de video ni ninguna de las operaciones que hagan de aquí hasta los comicios y aún después de estos, nada cambiará a Betty en su forma de ser, en su compromiso y en su militancia.
Y esto que tanto nos alegra a muchos, quizás sea lo que más les moleste a algunos…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *