El impuesto a Netflix, en la mira
El titular de la AFIP, Alberto Abad, quiere que Netflix, Spotify, Airbnb y otras plataformas de servicios paguen impuestos en el país. Sostuvo que las tarjetas de crédito operarían como agentes de retención: retendrían un monto de la tarifa que paga el usuario a cuenta del tributo.
Voceros de la AFIP aclararon, en diálogo con TN.com.ar, que, para eso, el fisco necesita una ley y que todavía no existe ni siquiera un borrador. El Congreso es el único poder que puede crear impuestos. Pero, ¿qué pasa con los tributos que ya existen y que paga -o debe pagar- cualquier empresa que brinda servicios en el país?
El tributarista Daniel Lejtman, docente universitario y socio del estudio Lisicki Litvin, explicó que la AFIP podría cobrarle el impuesto a las Ganancias a estas plataformas sin necesidad de pasar por el Parlamento, aunque necesitaría una ley para cobrarles el IVA.
“En cuanto al impuesto a las Ganancias, no veo que sea necesaria ninguna modificación legal”, dijo Lejtman a TN.com.ar. “Cualquier sujeto del exterior, aun cuando no cuente con una sucursal u otra entidad inscripta en nuestro país, está alcanzado por este gravamen por las ganancias que sean de “fuente argentina”, explicó.