sábado, enero 18, 2025
Locales

“El impacto más fuerte sobre el estuario lo produce la ciudad y no el polo petroquímico”

 

Luego de aclarar que no vio el informe que elaboró la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el que se revela que las aguas de la ría bahiense están contaminadas, el investigador superior del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Jorge Marovecchio, dijo que los resultados que se difundieron en los medios de comunicación lo sorprendieron “mucho”.

“Sin duda, el sistema está impactado por el hombre, pero no atraviesa la situación crítica que presenta el informe. No puedo poner en duda un trabajo científico que no conozco y mucho menos la labor de otros colegas, pero el tema central es cómo está hecho, dónde se obtuvieron las muestras, en qué condiciones y en qué momento, cómo se analizaron, cómo se validaron”, explicó el experto por DE LA BAHÍA.

“Hace cuarenta años que trabajo en la temática y nuestra información no es una foto. No son conclusiones por una muestra sino que tenemos datos anuales tomados desde 1979. Nuestros informes de los últimos diez años revelan que el impacto más fuerte sobre el estuario lo produce la ciudad y no el polo petroquímico”, siguió Marcovecchio.

“Lo que sale a través de los sistemas cloacales dista mucho de ser una descarga cloacal porque tiene contenido de un montón de sustancias químicas y eso ya está demostrado por nuestros trabajos”, amplió.

ESCUCHÁ EL AUDIO:

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *