El impacto del Mundial de Fútbol en la salud cardiológica
Los efectos físicos y psicológicos derivados de la pasión por el fútbol como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y el “alto estrés y nerviosismo” que viven los hinchas durante los partidos contribuyen a la aparición de “complicaciones cardiovasculares”, por lo que especialistas recomendaron “cuidarse de los excesos” y “prestar atención a signos de alarma”, a dos semanas del Mundial de Qatar.
Gustavo Alcalá, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), aseguró a Télam que las expectativas que suscita la Copa Mundial de la FIFA para los muy futboleros y los que no lo son tanto no los libran de las consecuencias que pueden tener esas cargas emocionales en la salud.
“Incremento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, la liberación de adrenalina por ansiedad y hostilidad, más la alteración en ocasiones de las horas de descanso y sueño”, enumeró el especialista sobre los síntomas más habituales en épocas de mundiales, que pueden contribuir en conjunto a complicaciones cardiovasculares como arritmias, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Al ser uno de los deportes más populares del mundo, el fútbol generó más investigaciones sobre su relación con la salud cardiovascular de jugadores y espectadores.
“Una de ellas se realizó durante la eliminación de Inglaterra a manos de Argentina en Francia 1998, luego del tiempo suplementario y los penales (el arquero argentino Carlos Roa atajó dos)”, explicó Alcalá.
Ese día y en las 48 horas posteriores “los infartos de miocardio se incrementaron en Inglaterra un 25% en comparación con el mismo período de años sin Copa Mundial de fútbol, describió.
El cardiólogo sostuvo que investigadores de las universidades de Bristol y Birmingham (Reino Unido) analizaron cuidadosamente los datos en 2002 (Mundial en Corea del Sur y Japón), pero el resultado fue que “no ocurrió lo mismo en los otros partidos que disputó la selección inglesa en esa competencia”.
Un hallazgo en España fue mostrar que los días de partido durante la liga local “el cumplimiento con la medicación antidiabética, fármacos para presión arterial y colesterol bajaba significativamente, según una investigación publicada este año”, indicó el especialista.