sábado, enero 18, 2025
Seguridad

El horror de la joven que se instaló en Playa del Carmen y terminó asesinada en una caja

Tenía 28 años y por el crimen está preso su novio, oriundo de Sierra de los Padres. Pero la Policía sospecha de un chico mexicano al que la pareja había hospedado y que desapareció.

Una foto de Vanesa González (28) en bikini, tirada en la playa, con una leyenda: “En la puerta del trabajo”. El mensaje en su muro de Facebook sintetiza la manera de vivir que había elegido esta joven argentina: dejó su puesto en el banco ICBC en Buenos Aires y su casa familiar en el barrio de Flores para alejarse de la rutina y viajar por el mundo. Primero recorrió Europa, después estuvo un año por Sudamérica como mochilera y desde el año pasado se había instalado en Playa del Carmen, México.

Desde hacía cuatro meses había alquilado una casa con Francisco, su novio argentino, al que había conocido en Perú. Sus fotos en Facebook la muestran siempre sonriendo, en la playa, con amigos que fue ganando en cada ciudad que visitó en sus viajes. Pero la vida de Vanesa pasó de lo perfecto a lo macabro. Su cuerpo apareció ayer en una caja, con golpes en su cabeza y claros indicios de haber sido estrangulada.

rkYkodCCl_720x0

Su novio quedó detenido, aunque no es el principal acusado por un crimen que quedó envuelto en el misterio. La Policía local busca a un joven mexicano que había sido alojado por la pareja y que desapareció de la casa, con pertenencias de los dos argentinos.

Según los primeros informes, Vanesa fue asesinada en la noche del lunes. Su novio fue el que alertó a la Policía, al advertir que no respondía sus mensajes. Cuando llegó a la casa encontró la caja con el cuerpo de Vanesa en un patio trasero y llamó por teléfono a la Policía y al jefe de ambos en el hotel.

Francisco quedó detenido, pero más por una cuestión formal relacionada con la investigación que por una sospecha firme en su contra. Incluso familiares y amigas de Vanesa no creen que haya tenido que ver con el asesinato. Lo describen como un chico “muy amoroso” y “una excelente persona”.

B1qe9O00g_720x0

Los padres del joven, de 21 años y oriundo de Sierra de los Padres, ubicada a casi 30 kilómetros de Mar del Plata, viajaron a México para ayudar a su hijo. Ayer, familiares que quedaron en su casa de Sierra de los Padres dijeron a Clarín que no tenían más información que lo que se había publicado en los medios.

Celeste, hermana de Vanesa, había viajado a México a visitarla. Es más, llegó a Playa del Carmen el mismo martes a la noche y fue ahí cuando el informaron que la habían encontrado muerta. Así se enteró la familia del crimen. Enseguida se contactó con el consulado argentino, que le sugirió no reconocer el cuerpo en México, sino hacerlo en Argentina.

Skpl5u00x_720x0

“Poli”, la mamá de Vanesa, afirmó ayer que no se había podido comunicar con su hija en los últimos días: “Ayer le había mandado mensajes donde le preguntaba: ‘¿Vanesa estás bien?’. Y no me contestaba”, reveló. Y dio un dato que podría ser clave: el servicio de chat no mostraba movimiento desde el lunes pasado a las 20.20 y ella había hablado con la víctima el domingo por última vez. “Yo estoy segura que él no la mató y sé que Fran sabe quién puede haber sido, pero si está encerrado no puede decir nada”, dice “Poli”.

La mujer cree que a su hija la asesinaron para robarle, la misma versión dan las amigas, que hablan de un chico mexicano al que había hospedado la pareja de argentinos y que no aparece.

Carmen, prima de Vanesa, contó ayer que el día anterior del hallazgo, Vanesa y Francisco le habían dado hospedaje a una persona que se iba a quedar dos días en la casa: “Les robó plata y los documentos. Sospechamos que fue esta persona la que mató a Vanesa”, contó a C5N.

Los medios de esa zona de la Península de Yucatán insisten en que los vecinos vieron a dos sospechosos huir de la casa de la víctima, aunque ninguno había sido localizado al cierre de esta edición.

Fuentes de la Fiscalía del estado de Quintana Roo apuntaron que la víctima “fue encontrada en posición fetal” dentro de un caja. “Al parecer tiene algunos golpes en la cabeza”, contó un vocero de la Fiscalía. Más tarde se confirmó oficialmente que murió estrangulada.

Con este caso suman ya 20 asesinatos en Playa del Carmen sin detenidos en los últimos dos años, según informaron ayer medios locales. Por eso, en estos días, la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) venía reclamando decretar un “alerta de género” en Quintana Roo por la sucesión de femicidios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *