“El hacinamiento que hay en las cárceles es impresionante”, contó docente que trabajó en el penal de Saavedra
La doctora en Letras Mariela Rígano (UNS) señaló este jueves que “en general, la gente registra lo que pasa en las cárceles cuando se produce un levantamiento” y subrayó que “el motín es una medida de fuerza extrema al cual los detenidos llegan luego de manifestar sus reclamos de infinitas otras formas, como la presentación de habeas corpus o el pedido de diálogo con jueces o fiscales”.
“Se difunde el motín como un acto violento y no el reclamo que está por detrás del levantamiento”, señaló la profesional, al tiempo que subrayó que “el 57% de los detenidos en la cárcel de Devoto no tiene condena, es decir, que sobre ellos hay presunción de inocencia”.
“Muchas veces se piensa que los privados de su libertad son asesinos, violadores o femicidas, y por supuesto que hay gente detenida por esos delitos, pero no es la mayoría”, señaló en una entrevista brindada a DE LA BAHÍA.
Para Rígano, “estar en situación de encierro no quita los derechos y la dignidad a las personas”.
“El hacinamiento que hay en las cárceles es impresionante y ninguno de nosotros aceptaría como alimento la comida que le dan a los detenidos. Y, al mismo tiempo, hay muchos que utilizan el tiempo de encierro para pensarse y transformarse”, contó.
La docente coordinó el año pasado un programa de capacitación en contextos de encierro en la Unidad Penal 19 de Saavedra que buscaba formar a los internos para que actúen como agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares.
La iniciativa, coordinada por el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Nacional del Sur, contó con la colaboración de, Juan Soria y Nicolás Breno, alumnos de esa casa de altos estudios.
“Hay infinidad de imágenes muy crueles que muestran que la realidad de los penales es durísima y usar ese tiempo a favor es durísima, pero también está lo otro y es necesario mostrar que hay heterogeneidad en la situación, tal como ocurre afuera de las cárceles”, expuso.
ESCUCHAR A LA DOCTORA MARIELA RÍGANO: