El Gobierno recibió una advertencia internacional por un posible atentado terrorista
Desde los servicios de inteligencia extranjeros alertaron al Gobierno de que podrían registrarse atentados terroristas en la Argentina antes de Navidad. La advertencia indicaba que los ataques también iban a ser dirigidos hacia otros países de la región. Si bien no llegó a ser calificado como “alerta”, generó que se llevaran a cabo medidas de prevención.
Dos hechos son los que habrían empujado a Teherán a decidir provocar atentados en América. El asesinato del número 2 de la organización Al Qaeda, Abu Mohammed al-Masri. Y posteriormente la muerte del general iraní Qasem Soleimani que fue provocada a partir del bombardeo en la capital de Irak, ordenado por el mandatario estadounidense Donald Trump.
Ni bien la AFI y el Ministerio de Seguridad recibieron la notificación, comenzaron a trabajar al respecto. El presidente Alberto Fernández había participado de varias reuniones en la Quinta de Olivos con diversos organismos de seguridad con el foco puesto en la Triple Frontera por temor a un potencial ingreso ilegal de un cargamento de nitrato de amonio que puede llegar a ser usado para fabricar explosivos.
En la actualidad, y ante la posibilidad de que se llevase a cabo algún tipo de ataque, circuló la orden de “elevar los niveles de vigilancia y monitoreo en torno a instituciones representativas de los países objetivos”. Es por eso que las autoridades decidieron tomar cartas en el asunto por antecedentes como el atentado contra la AMIA en 1994 que causó la muerte de 22 personas y dejó un saldo de 242 heridos.