El Gobierno reabre el Congreso y retoma la negociación con la oposición
Por segundo año consecutivo, el presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional. En este período, solo podrán tratarse los temas habilitados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos figuran la Reforma Política, que incluye la eliminación de las PASO, un paquete de medidas de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich desde el año pasado, los pliegos para designar jueces de la Corte Suprema y el proyecto de Ficha Limpia, promovido por el PRO y solicitado por la UCR, entre otros.
Las autoridades de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, organizarán administrativamente la convocatoria. La mayoría del personal del Congreso fue obligado a tomar vacaciones durante enero, manteniéndose solo guardias mínimas en áreas de seguridad, administración y despachos. Además, el recinto de Diputados está en plena refacción, con cambios en los cableados eléctricos e internet bajo las bancas de los legisladores.
En el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, convocará en los próximos días a la mesa de estrategia parlamentaria. En ella participarán representantes de La Libertad Avanza, como Martín Menem y Gabriel Bornoroni (jefe de bloque); Cristian Ritondo, por el PRO; y Oscar Zago, del MID. Resta confirmar si se sumarán los radicales liderados por Rodrigo de Loredo, quienes fueron consultados previamente a la convocatoria. Otros bloques, como Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda, se enteraron por los medios del llamado a reabrir el Congreso.