El gobierno provincial desaconsejó el uso de pirotecnia durante las fiestas
A pesar de que durante los últimos años se ha registrado una disminución en la utilización de fuegos artificiales gracias a las diversas campañas de concientización, el ministerio de Salud bonaerense insiste en desalentar su uso para evitar quemaduras y lesiones graves.
“El uso de la pirotecnia provoca daños que muchas veces son irreversibles. Por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos”, explicó Andrea Valeiras, jefa de Sala del Servicio de Oftalmología del hospital “Rossi” de La Plata.
La especialista hizo hincapié en que el peligro de accidente excede a la persona que manipula el artefacto: “los heridos generalmente no son los que manejan los explosivos”. De hecho, casi la mitad de las personas lesionadas son espectadores, de acuerdo a un estudio internacional.
Según la Academia Americana de Oftalmología, los niños son víctimas frecuentes. El 30 por ciento de quienes sufren lesiones por pirotecnia durante las fiestas se encuentran entre los 15 años de edad o menos.
Las heridas más comunes que suelen atender en el hospital “Rossi” son quemaduras de los parpados, ulceras y heridas corneales superficiales que se curan a los pocos días.
“Pero en otros casos pueden ser lesiones tan graves que requieran cirugía ocular: heridas penetrantes con esquirlas de cohetes o cañitas voladoras u otro elemento de pirotecnia; estallido de globo ocular causadas por esquirlas o partículas constituyente del elemento pirotécnico como esquirlas de cartón”, detalló Valeiras.
De estas últimas lesiones, prácticamente un tercio deriva en ceguera o déficit visual irreversible. “También se atienden lesiones producidas por corchazos y tapas de cerveza”, agregó.
Las estadísticas del servicio acompañan el marcado descenso de heridos durante los últimos años. Sin ir más lejos, las últimas fiestas se registraron 24 pacientes accidentados en su mayoría por pirotecnia, 9 menores de 15 años, mientras que hace 10 años atrás aproximadamente se atendían en el mismo periodo más de 150 pacientes con compromiso ocular.
Por otro lado, otro de los hospitales de referencia en atención de quemados en la región, el hospital “San Martin” de La Plata, también ha registrado este descenso de lesionados.
“En los últimos años disminuyó notablemente la cantidad de pacientes quemados”, explicó Celia Scaffatti, Jefa de la unidad de cuidados críticos de ese centro.
Otro los motivos a los que adjudican el decline de las estadísiticas, además de las campañas, fue la prohibición de venta clandestina, “Cuando dejó de haber pirotecnia clandestina, se empezaron ver quemados pero con quemaduras leves. Con la ilegal, las heridas eran muchos más graves”, detalló Scaffatti.
“Hace varios años, cuando todavía no era ilegal, tuvimos un caso de una familia entera que se quemó por el uso de un artefacto de pirotecnia casero”, recordó.