El Gobierno presentó una nueva oferta a los bonistas, pero aún no llegaron a un acuerdo
Luego del fracaso de la propuesta original, el Gobierno continúa las negociaciones con los bonistas para acercar posiciones y así reestructuras su deuda.
Ahora, a cinco días de la fecha límite para que se venza un nuevo plazo, el Ministerio de Economía, presentó este jueves una segunda oferta de pago con algunas de las demandas que expresaron los comités de bonistas a lo largo de la negociación.
El objetivo del Palacio de Hacienda es conseguir más respaldos a la reestructuración tras el intento fallido del 22 de mayo pasado, fecha en que la Argentina entró en default luego de que el Estado no pagara USD503 millones de intereses de bonos Globales.
Ahora, Martín Guzmán adelantó que hubo “un acercamiento importante” con un grupo de bonistas en las renegociaciones que lleva adelante el Gobierno, aunque aclaró que aún resta un “camino importante por recorrer” para alcanzar un acuerdo.
El Ministerio de Economía señaló que la oferta nueva responde al “compromiso y disposición de la República de brindarles a los inversores oportunidades para contribuir con una reestructuración de deuda exitosa, sin dejar de preservar sus metas de sostenibilidad de la deuda”.
De acuerdo al nuevo esquema de pagos, el país empezaría a abonar intereses en mayo de 2022, seis meses antes que lo estipulado originalmente.
Además, ocho bonos se verían beneficiados con una reducción de la duración. Así, los que originalmente vencían en 2036 pasan a 2035, los de 2039 a 2038, los de 2043 a 2042 y los de 2047 a 2046.
Por otra parte habrá un pago mayor de cupones en los nuevos títulos públicos a emitir. En la primera oferta, solo uno de los diez bonos llegaba a pagar un interés anual de 4,875%. Ahora serán cuatro.
Este jueves se conoció la segunda contraoferta del grupo de bonistas Ad Hoc, liderado por Blackrock pero integrado también por otras grandes firmas como Alliance Bernstein, Fidelity, Ashmore y T.Rowe Price, entre otros.
Al respecto, Guzmán opinó que “el grupo de acreedores llamado Ad Hoc se movió en la dirección correcta con respecto a su oferta previa”, aunque aclaró que “el movimiento fue corto, insuficiente para las necesidades del país”.
“Esperamos seguir trabajando con los acreedores que componen ese grupo, que al día de hoy son quienes tienen una posición más alejada de las restricciones que enfrenta nuestro país”, concluyó.