sábado, enero 18, 2025
EconomiaEconomia

El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles por dos meses

Desde el 1° de marzo debía incorporarse un nuevo aumento a los combustibles que se vería reflejado en el precio de las naftas y el gasoil, con un incremento de 5.2%. El decreto presidencial lo retrasa por diez días.

El texto, con fecha del viernes 22 de enero, fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Allí se afirma que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, se torna necesario prever, para los productos precedentemente mencionados, que la actualización surta efectos desde el 12 de marzo de 2021”.

Por tal motivo, se sustituyó el artículo 6° del Decreto N° 488 del 18 de mayo de 2020. Según el nuevo texto, se indica: “Establécese que el incremento en los montos de impuesto fijados en el primer párrafo del artículo 4°, en el inciso d) del primer párrafo del artículo 7° y en el primer párrafo del artículo 11, todos ellos del Título III de la Ley N° 23.966, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que resulte de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 12 de marzo de 2021, inclusive”.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero YPF dispuso un aumento de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, lo que incluye el ajuste diferencial por el incremento del componente impositivo de la nafta y el gasoil. Tras el anuncio, muchos usuarios de redes sociales expresaron su enojo a través de videos.

Comentarios