El Gobierno porteño presentó un proyecto de ley para regular Airbnb y alquileres temporarios
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura un proyecto de ley para regular la oferta de alquileres temporarios y a las plataformas que los ofrecen, con el gigante mundial Airbnb a la cabeza.
El proyecto de ley define que los alquileres temporarios con fines turísticos serán aquellos que se realicen por hasta tres meses de plazo. Dispone que los anfitriones serán los propietarios, usufructuarios, cesionarios, administradores o locadores -en este último caso, no aclara si deben estar autorizados por el dueño del inmueble para subalquilar, aunque se desprendería del contrato entre partes.
El texto crea el “Registro de Propiedades de Alquileres Temporarios Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires” y obliga a los anfitriones que brinden este tipo de alojamiento a inscribirse, de manera online, para estar autorizados. “Todo inmueble con destino habitacional que se oferte, en su totalidad o una parte de éste como alquiler temporario turístico debe encontrarse inscripto”, dispone.
Los anfitriones -sean propietarios o personas autorizadas por estos- tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil, exhibir un certificado de inscripción en el Registro y presentar una declaración jurada en la que conste que cumplen con normas de seguridad.
Además, tendrán que informar fehacientemente al consorcio que la propiedad se destina a alquiler temporario. “La actividad no debe estar expresamente prohibida por el reglamento de copropiedad”, se plantea.
El proyecto de ley no toca la parte impositiva. El anfitrión debe estar inscripto ante AFIP y emitir factura. En la Ciudad, la alicuota de ingresos brutos para alquileres es del 6%.
Las plataformas
La regulación a las plataformas como Airbnb se limita a que deberán habilitar un campo para que el anfitrión informe el número de inscripción en el Registro de Propiedades al ofertar su inmueble. Además, tendrá que bajar de la oferta a las viviendas que no cuenten con esa constancia.
“La compañía apoya regulaciones claras y sencillas de cumplir que fomenten la competencia justa e inclusiva y eviten generar nuevas barreras de entrada a las personas comunes que quieren ofrecer sus casas y generar un ingreso extra”, expresó Airbnb en un comunicado.
Según Airbnb, los alquileres temporarios en la Ciudad de Buenos Aires generaron un impacto económico directo (compras, paseos, restaurantes, etcétera) de U$S393 millones durante 2018. La plataforma registró la llegada de más de 350.000 viajeros el año pasado.
Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), existen en el país 5825 hoteles registrados con 432.562 plazas en el país, que compiten con unas 110.273 ofertas de alquiler temporario con 502.801 camas.
La autoridad de aplicación será el Ente de Turismo porteño, que deberá aplicar sanciones de apercibimiento, suspensión o baja del Registro de propiedades a quienes infrinjan la norma.
La iniciativa incorpora al Código de Faltas sanciones a quienes ofrezcan inmuebles en alquiler temporario sin estar inscriptos en el registro. Serán multas de entre 100 y 200 unidades. Cada unidad equivale a $21,40, por lo que la multa máxima ascendería a $4280. La sanción se elevaría hasta las 400 unidades ($8560) en el caso de que el anfitrión alquile su propiedad estando suspendido. En el borrador original, se preveían sanciones pecuniarias de entre 500 y 25.000 unidades fijas, equivalentes a $535.000.