El Gobierno pidió consejos a Corea del Sur para aplanar la curva de contagio
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encabezó el jueves una videoconferencia con representantes de Corea del Sur para intercambiar medidas y estrategias que permitan garantizar una respuesta rápida ante el impacto del coronavirus.
Por cercanía y conectividad con China, Corea del Sur fue uno de los primeros países en sufrir el contagio del coronavirus originado en Wuhan, pero, por las medidas rápidas y drásticas que adoptó, el país consiguió aplanar la curva, es decir, que no haya un pico de casos positivos para que el sistema sanitario no colapsara y de esa manera los médicos pudieran atender correctamente a los infectados.
Si Corea del Sur era el segundo país con más casos al 1º de marzo (3776 enfermos), por debajo de China pero por encima de Italia, ahora es el octavo (8565) mientras que Italia, que no tomó medidas a tiempo, batió el récord el miércoles de muertos (475 fallecidos) en un solo día.
Argentina tiene solo tres fallecidos y 94 internados, pero las autoridades temen que en las próximas semanas se produzcan un pico de casos si no aprueban normas para detener la circulación masiva de personas.
Los funcionarios argentinos y surcoreanos analizaron el uso de tecnologías y el diseño de aplicaciones para el autodiagnóstico de la enfermedad para evitar que las personas con síntomas tengan que ir a los hospitales, donde ya existen un cuello de botella de consultas.
Los representantes de los países intercambiaron consultas sobre cómo monitorear a las personas en cuarentena obligatoria por síntomas o por antecedentes de viajes a zonas de riesgo.
También establecieron estrategias para enfrentar la pandemia a través del uso de kits de testeo rápido y la capacitación de personal de salud según el sistema sanitario de cada uno de los países.
Por parte de la Argentina estuvieron presentes en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.
Por parte de las autoridades surcoreanas estuvieron por videoconferencia miembros del E-Government Bureau, el embajador argentino, Alfredo Bascou, y funcionarios del Ministerio de Interior y Seguridad y de la Secretaría para la Coordinación de Emergencias.