El gobierno otorgó a Carrefour el Procedimiento Preventivo de Crisis
Hubo una reunión en el ministerio de Trabajo en la que participó el sindicato. Se lo concedieron con el compromiso de mantener las fuentes de trabajo. Ese procedimiento le permite concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones. Hay otra reunión este miércoles.
El ministerio de Trabajo dio curso al pedido que hizo Carrefour de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC): fue este lunes en las oficinas de la cartera laboral adonde fue citada la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Esta herramienta, que utilizan las compañías ante situaciones adversas, contempla el pago de hasta el 50% del monto que corresponde por indemnización y no se tienen en cuenta los plazos legales habituales que se establecen para suspender personal. Otra instancia que podría derivar de las conversaciones que se sigan encarando es que Carrefour pida entrar al Repro, programa oficial por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los sueldos de los empleados.
Más allá de estas alternativas que se abren frente a la crisis planteada, participantes de la reunión confiaron a este diario que Trabajo exhortó a Carrefour a defender los puestos de trabajo y a pensar en una reorganización sustentable. Repasemos los números del gigante francés: son 20.000 trabajadores distribuidos en 605 sucursales que tienen en el país. Sus números rojos, con los que ya cuenta en formato de balance los abogados del gremio y técnicos del ministerio, corresponden a los últimos tres ejercicios contables sobre una existencia total de 35 años en el mercado argentino.
En tanto, el secretario de prensa de la Federación de Comercio, Angel Martínez, comentó que “el gremio no aceptará despidos y si avanzan con el cierre de sucursales deberán reubicar al personal”. Según el gremio están en la mira para ser cerrados 11 hipermercados.
En cualquier caso, las partes se volverán a reunir el miércoles que viene.
Cuando finalizó la reunión entre las partes se acercó hasta las oficinas del ministerio Mario Amado, delegado de Carrefour para hablar con la prensa. Comentó que “la empresa tenía en mente despedir a 2.700 compañeros, pero hoy por hoy se habla de abrir retiros voluntarios hasta 1.000”.