El Gobierno oficializa la oferta a bonistas y abre una negociación
Tras el anuncio público con un marcado tono político, este viernes será el turno de las cuestiones técnicas de la propuesta de reestructuración de la deuda. Los acreedores esperan los detalles de la oferta de pago que el Gobierno presentará ante la comisión de valores de los Estados Unidos y comenzará así un período de negociaciones de 20 días.
El ministro de Economía Martín Guzmán advirtió que es la “única propuesta que puede hacer la Argentina” y buscó así marcar la cancha a los bonistas, al sugerir así que no hay margen para ajustar el programa de pagos.
El trazo grueso de la oferta incluye tres años de plazo de gracia sin abonar ni un solo dólar. Desde 2023, entonces, comenzarían a pagarse el capital y el interés de la deuda con quitas de 5,4% y 62%, respectivamente. Y con tasas de interés de 0,5% que subiría año a año.
La posición de los inversores ante la oferta de Guzmán comenzará a definirse desde este viernes cuando se conozcan, entre otros aspectos, qué características tendrán los bonos nuevos que se emitirían para el canje. Con todos los datos, los tenedores de la deuda podrán calcular cuál es la tasa de “descuento” (exit yield) y determinar si es conveniente o no tomar la propuesta oficial.
Para llegar a un acuerdo definitivo, a grandes rasgos el Gobierno debería contar con el aval de dos tercios de los bonistas. De ser así, el pacto se trasladaría automáticamente al resto.