El Gobierno no restituirá el Ingreso Familiar de Emergencia a la espera de la reactivación de la economía
El Gobierno desmintió los rumores acerca del posible regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, informaron que los planes previstos son suficientes para acompañar el despegue económico de las casi nueve millones de personas que quedaron sin asistencia desde fines de 2020.
Sin embargo, para algunos referentes sociales el repunte de la actividad económica y los alcances del plan de Gobierno serán suficientes para apalancar al sector que vive de las changas, golpeado tras la cuarentena y la paralización de su producción.
En diálogo con La Nación, Arroyo dijo que “ampliarán el programa Potenciar Trabajo, que tiene 850 mil personas que cobran $10.300, la mitad del salario mínimo, y trabajan cuatro horas para el sector público o privado, que les completa su ingreso”. Además, detalló: “Creamos el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), para que pasen a ser monotributistas sociales, y les abrimos una caja de ahorro en el Banco Nación”.
“La Argentina tiene seis millones de trabajadores que trabajan por su propia cuenta. Dos millones son profesionales y cuatro millones son del mundo de las changas. De estos últimos, un millón y medio están registrados y sobre esa base vamos a generar mecanismos para que avancen en conseguir puestos de trabajo”, concluyó el funcionario nacional.
Los dirigentes sociales advirtieron que el desplome de la economía informal no será fácil de revertir a corto plazo, a menos que se refuercen los planes de generación de trabajo.
Días atrás, el ministro de Trabajo nacional, Claudio Moroni, presentó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepsb), a través del cual se buscará dar “más representatividad” a las organizaciones sociales y canalizar en forma más ágil las demandas de esos movimientos.