jueves, noviembre 21, 2024
Economia

El gobierno nacional no descarta avalar acuerdos paritarios semestrales

El viceministro de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, no descartó avalar oficialmente las paritarias desdobladas en 2016, como plantearon algunos gremios, entre ellos, los sindicatos docentes.

“La expectativa es que los gremios puedan acompañar la expectativa inflacionaria que marca el nuevo equipo económico, entre el 20% y el 26%, teniendo en cuenta la generación de puestos de trabajo, el salario de las asignaciones familiares, el no impacto de Impuestos a las Ganancias con el no pago para algunos trabajadores y ahí vamos a ver como salir adelante. Son muchas cosas que influyen en el salario del trabajador”, afirmó Sabor en diálogo con el programa “Levantado de 10”, que se emite por Radio 10.

En ese marco, el funcionario nacional no rechazó la posibilidad de firmar partidarias semestrales, que tenga un alcance hasta la mitad de año. “Se va demostrando cómo cae la inflación a lo largo del año y se puede ajustar con otro número”, aclaró.

Los primeros sindicalistas en plantear esa posición fueron los maestros bonaerenses. A principios de enero, ante el inicio de la negociación salarial en la Provincia y la falta de estadísticas oficial de inflación, desde Suteba y Udoba propusieron cerrar un acuerdo por seis meses, que incluya una cláusula para reabrir la discusión en junio o julio. Es que el INDEC prometió no divulgar datos del costo de vida ni la canasta básica familiar y los gremialistas no quieren negociar subas salariales a ciegas. Las consultoras privadas ya estimaron entre 35% y 40% para todo el año.

Asimismo, Sabor confirmó que el Gobierno nacional se propone reducir el pago de Ganancias para beneficiar a ese casi 1 millón de trabajadores que tributan. “Se está trabajando en un proyecto, que una de las partes es elevar el mínimo, no sé cuánto, porque todavía está en estudio. Pero es uno de los primeros temas que va a llevar al Congreso”, advirtió.

El secretario de Trabajo de la Nación minimizó las consecuencias en el bolsillos y el consumo del tarifazo de luz que aplica la gestión de Mauricio Macri desde febrero. “Sabíamos y la CGT lo sabe porque lo dijo (Hugo) Moyano que había que sincerar la economía. Hay que ver qué significa 200% o 300% (de aumento). Si alguien pagaba $ 25 de luz y ahora pasa a pagar $ 150, la realidad es que paga $ 150, no es el 300% (N. del R. es 600%). El sinceramiento va a venir bien. Uno quiere pagar lo que tiene que pagar. Lo que quiere es que se acomoden todas las variables de la economía, sino esto es pan para hoy y hambre para mañana y no quiere quedarse sin luz”, remarcó. (Ámbito Financiero)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *