El Gobierno le sacó el estatus de refugiado político al exguerrillero chileno Galvarino Apablaza
El dirigente está acusado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Jorge Edwards.
El Gobierno le quitó el estatus de refugiado político al exguerrillero chileno, Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y de haber participado del secuestro del empresario de medios, Jorge Edwards. El dato fue confirmado por la Cancillería chilena.
Pese a que la administración de Mauricio Macri manejó el tema con un extremo hermetismo, según informó el diario local Emol, Argentina concedió el pedido de extraditar al exguerrillero que el Estado chileno pide desde 2004.
La Argentina le dio asilo político en 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Con la llegada de Cambiemos al poder, las autoridades chilenas volvieron a insistir con la solicitud.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, indicó: “El Gobierno argentino nos comunicó que se levantó el estatus de refugiado del señor Galvarino Apablaza. Sin embargo hay que respetar el debido proceso; por lo que el acusado tendrá la posibilidad de apelar esta decisión“.
El Ejecutivo manejó el caso con hermetismo. Solo se conoció un comunicado de la la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), que aclaró que no dará información al respecto y explicó que la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado obliga a respetar el principio de confidencialidad en los expedientes que se tramitan bajo su competencia. Esta oficina depende está integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
En febrero de 2016 funcionarios chilenos se reunieron con representantes del Ejecutivo en la Casa Rosada para tratar -entre otros temas- la extradición de Apablaza.
En 2010 la Corte Suprema revocó un fallo de primera instancia del juez Claudio Bonadio y resolvió la extradición del exguerrillero a Chile. Sin embargo, días después, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado y frenó su expulsión del país.