El Gobierno impulsó una denuncia penal contra Stiuso
Es por lavado de dinero. La presentó la UIF. Se suma a otra denuncia similar de la asociación La Alameda.
A tono con las declaraciones de sus principales referentes luego del hallazgo del cadáver del fiscal Alberto Nisman, el kirchnerismo avanzó ayer contra el desplazado hombre fuerte de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio Stiuso, y presentó una denuncia penal por lavado de dinero contra él en los tribunales federales de Comodoro Py a través de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Se trata del organismo encabezado por el fiscal Carlos Gonella, el mismo que fuera reivindicado públicamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y defendido en los papeles por su superior, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien rechazó el pedido de desafuero formulado por el juez federal Claudio Bonadio para indagarlo en una causa penal.
La denuncia fue planteada directamente en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello, quien resultó sorteado hace pocos días para intervenir en otra denuncia contra Stiuso formulada por el fiscal Federico Delgado a partir de datos aportados por el legislador porteño Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda.
Sin embargo, el juez mandó a sorteo la denuncia de la Procelac y el bolillero electrónico determinó que fuera él quien intervenga en este nuevo caso. La presentación de la Procelac se origina en una investigación de la Unidad Fiscal de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, según dijeron fuentes judiciales, las que añadieron que se basarían en unos reportes de operaciones sospechosas (ROS) enviados a la Unidad de Información Financiera (UIF).
La primera denuncia de Vera fue remitida semanas atrás por Casanello a la fiscalía a cargo de Ramiro González, para que formule el correspondiente requerimiento de instrucción. El fiscal le pidió al juez que solicite al Poder Ejecutivo la desclasificación de información que podría ser considerada secreto de Estado.
Vera hizo su denuncia no sólo contra Stiuso sino contra otros ex agentes de inteligencia cuyos nombres aparecen en bases de datos públicas -como el Boletín Oficial- entrelazados en diversas firmas comerciales.
Curiosamente, ayer también entró a Comodoro Py otra denuncia de la Procelac contra un ex agente y su ex pareja, desplazados ambos de la ex SIDE en la época del gobierno de la Alianza y hasta acusados de delito en aquel momento por el manejo de fondos públicos reservados a través de diversas empresas pantalla usadas por la central de los espías para sus operaciones.
Esta denuncia recayó en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas y apunta a José Daniel Salinardi, Mónica Rodríguez y la firma Mans Constructora SRL.