El Gobierno exigirá a los ministerios que informen sobre las contrataciones de personal cada tres meses
Después de varias críticas por parte de la oposición en el Congreso, el Gobierno oficializó la nueva prórroga del Presupuesto. De esta manera, el Ejecutivo dejó plasmada la proyección de gastos e ingresos para este año. Además, la disposición también habilitó una serie de mecanismos para controlar el crecimiento de la planta del Estado.
La decisión administrativa 3/2025 indica que las jurisdicciones y entidades de la administración nacional deberán remitir de manera trimestral “la información correspondiente a la evolución de sus plantas y contrataciones de personal de cualquier naturaleza, modalidad de implementación y cualquiera sea su fuente de financiamiento” a la Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Guberman.
En esa misma reglamentación se prevé que para cubrir cargos vacantes, los distintos organismos públicos deberán certificar que el puesto que se propone ocupar y su financiamiento.
Además, se estableció que para incorporar, homologar, reasignar o derogar cargos del convenio colectivo de trabajo estatal se necesitará de la aprobación del Presidente y previamente deberá intervenir la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación y de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. En la misma línea, cada jurisdicción debe fundamentar el ingreso con un análisis de su costo y del financiamiento presupuestario.