El Gobierno establecerá nuevos requisistos para quienes lleguen del exterior
Este miércoles por la tarde el Gobierno oficializará el endurecimiento de los requisitos para quienes ingresen del exterior, por la alerta mundial por la nueva cepa del coronavirus. La decisión la tomó Alberto Fernández al recibir el informe de los expertos epidemiólogos.
En la reunión de las 17 en la Casa Rosa, el presidente se reunirá con los ministros más involucrados en la pandemia y en el plan de vacunación contra el Covid-19. Por tanto, resolverán cerrar la frontera con varios países y establecer nuevos requisitos para ingresar al país.
En ese sentido, tanto argentinos como extranjeros deberán realizarse un PCR y realizar aislamiento obligatorio durante 7 días. Sin embargo, no será realizado el hisopado al llegar a Argentina para quienes se lo hayan realizado 72 horas previas.
Además de las restricciones ya establecidas para el ingreso desde Reino Unido, se agregarán países donde se detectó la nueva cepa del virus que no lo hace más letal, pero sí más contagioso. Entre ellos Australia, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e Italia. Por el momento, no incluirán a España.
Por su parte, entre los países limítrofes ya se decidió restringir ingresos desde Brasil, donde endurecieron la cuarentena en una fase roja. Sin embargo, no habrá inconvenientes para salir del país, tampoco para regresar de aquellos con los cuales las fronteras continúen abiertas, como Estados Unidos. De todas formas si se exigirá el PCR.
La decisión de Alberto Fernández
Alberto Fernández establecerá las restricciones a partir del análisis que realizaron los ministerios de Salud, Interior y Transporte. Es decir, teniendo en cuenta el aumento de contagios en Argentina y los protocolos más convenientes para el cierre de fronteras terrestres y por los aeropuertos internacionales Ministro Pistarini (Ezeiza), Jorge Newbery y San Fernando.
Por su parte el gobernador Axel Kicillof le pidió al Presidente que cierre en forma drástica las fronteras y no deje entrar a nadie por ninguna vía. Su solicitud tiene como objetivo evitar que fracase la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el Gobierno optó por una salida intermedia. Por tanto, dejará abiertos los aeropuertos internacionales para todos los países donde no se haya verificado el ingreso de la nueva cepa de coronavirus y por el momento solo cerrará las fronteras con Brasil.