El Gobierno enviará al Congreso un proyecto para limitar el número de empleados públicos
Busca modernizar el Estado e incluye mecanismos para el congelamiento de vacantes con el objetivo de jerarquizar la carrera administrativa.
El gobierno de Mauricio Macri anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley de Modernización del Estado que incluirá mecanismos para el congelamiento de vacantes de empleados públicos en la administración a través del objetivo de jerarquizar la carrera administrativa.
La iniciativa se guiará por los lineamientos trazados en el Compromiso Federal para la Modernización del Estado,firmado entre la Nación y las provincias, donde se plantearon los objetivos de jerarquizar el empleo público, desarrollar la carrera administrativa, basada en el mérito y las competencias, Implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la alta dirección pública y promover el ingreso por concursos públicos y transparentes para desarrollar una adecuada estructura del Estado.
En su discurso, Macri señaló que “queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas” y subrayó la importancia de un Estado “que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes”.
Limitar el ingreso de empleados públicos
También se plantearán en el proyecto de ley los objetivos de fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas, desburocratizar el Estado, transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana, entre otras cosas.
Macri, Ibarra y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron el escenario en el CCK. Ibarra también destacó que la Argentina avanzó al puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation y que el objetivo es llegar al puesto número 10 en 2019.
El Presidente subrayó luego que “los resultados están a la vista: en estos casi dos años de trabajo mejoramos 37 puestos, ya estamos en la ubicación 17 en el índice global de datos abiertos. Y vamos a seguir mejorando”.
Durante el encuentro se abordaron los temas de participación ciudadana y protección del espacio cívico; anticorrupción y rendición de cuentas; Estado abierto; tecnologías cívicas y datos abiertos. La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés) es un movimiento global con gobiernos de 70 países para promover la transparencia, luchar contra la corrupción e implementar programas para democracias más participativas.