El gobierno dispuso nuevos porcentajes de subsidios al INCAA
Tres meses después de dejar de financiar a “las películas sin espectadores” a través de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno dispuso una serie de modificaciones en la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.
A través del Decreto 984/2024 publicado en la última edición del Boletín Oficial, estableció que “el subsidio a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica se liquidará sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”.
De esta manera, las denominadas “películas sin interés especial” se liquidarán “en un 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio”, mientras que en las llamadas “Películas con interés especial” se harán sobre “el 100% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio”.
Según se aclaró en ese documento, “los montos y topes máximos a percibir como suma total por subsidios se aplicarán a las películas nacionales cuyo estreno comercial sea posterior al 24 de julio de 2024”.
“Para alcanzar los montos máximos establecidos anteriormente se computarán aquellos subsidios que se perciban por exhibición en salas cinematográficas, más los que correspondan por otras formas de exhibición”, se agregó en el decreto, en el que también se remarcó que “en ningún caso el INCAA podrá adelantar o anticipar cualquiera de los subsidios previstos en la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001) y sus modificatorias”. (Diario Clarín)