El Gobierno disolvió la Administración General de Puertos y creó la nueva Agencia Nacional de Puertos
El Gobierno formalizó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que se encargará de la gestión del puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuyo dragado será licitado a empresas privadas.
A través del Decreto 3/2025, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso también la supresión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. Además, se oficializó la disolución de la AGP SAU.
Además, se prevé que la creación de la ANPYN permita desburocratizar el sistema, centralizando las funciones antes desempeñadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la AGP SAU, y garantizando una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de las tareas portuarias y fluviales.
Con esta reorganización, el Gobierno busca fortalecer el desarrollo comercial e industrial del país, adaptando la administración pública a las demandas del sector y a la evolución del comercio global.
“La presente medida reducirá el sobredimensionamiento de la estructura estatal mediante la disolución de dos entes y de las estructuras operativas vinculadas, al tiempo que mejorará el funcionamiento del Estado toda vez que la Agencia que se propicia por el presente decreto con una estructura simplificada garantizará una mayor especialización y eficiencia en la ejecución de sus funciones evitando la fragmentación de tareas y fortaleciendo el desarrollo estratégico y comercial del país”, sostiene el decreto.