El gobierno disolvió el Inadi y transfirió los recursos al Ministerio de Justicia
A través de una publicación en el Boletín Oficial de este martes por la madrugada, el gobierno de Javier Milei le puso punto final al destino del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y lo disolvió. Transfirió la totalidad de los recursos al Ministerio de Justicia.
Así quedó resuelto en el decreto 696/2024 firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En la misma media se estableció que “el personal del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente, alcanzado por el régimen de estabilidad, queda sujeto a las previsiones de lo dispuesto por el artículo 11 del Anexo de la Ley N.º 25.164 y sus modificatorias”.
Además, se informó que la cartera de Justicia “tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”, en tanto que “dictará las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para la mejor ejecución del presente decreto”.
La medida había sido anticipada con un posteo del vocero presidencial, Manuel Adorni, en la noche del lunes. “Faltaba su muerte administrativa: mañana (por este martes) el INADI habrá dejado de existir para siempre”, escribió en X.
Una vez oficializada la norma, hubo festejos de referentes de La Libertad Avanza. Uno de los primeros fue el legislador porteño Ramiro Marra: “Afuera Inadi, oficialmente. No existe más”, expresó. (La Nación)