El Gobierno descarta el cierre de áreas de la ex ESMA, pero evalúa trasladar ahí al ministerio de Justicia
El Gobierno niega el cierre de la ex ESMA, luego de la decisión de reestructurar durante enero el Centro Cultural Haroldo Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. En el Ministerio de Justicia explican que el espacio de memoria tiene protección legal: “Si revocamos esa normativa podría ocurrir, pero nadie está trabajando en dar de baja esa ley”.
La situación se da en medio de las protestas que existen en el predio de la ex ESMA por los despidos que comenzaron la semana pasada. Según ATE, son 400 trabajadores despedidos en el área. En el Gobierno explicaron que el objetivo es reducir el gasto.
Todos los empleados que estaban en la Secretaría de Derechos Humanos bajo contratación de entes cooperadores, como la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), fueron desvinculados.
“Los otros entes también serán analizados”, aseguran fuentes cercanas a Justicia. Además, agregan que la reducción del personal durante 2024 fue del 40%: “Cerramos subsecretarías y direcciones a montones”.
Hasta el momento, la reestructuración en el Centro Cultural Haroldo Conti y en el Archivo Nacional seguirá, mientras los empleados que conservaron sus puestos fueron enviados a realizar una guardia pasiva en sus casas.