domingo, enero 19, 2025
Nacionales

El Gobierno derogó el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes

 

El Gobierno de Alberto Fernández derogó este viernes un decreto de Mauricio Macri que endurecía la política migratoria e impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes.

El DNU 70/2017 firmado por Macri imponía controles más estrictos para ciudadanos extranjeros que residían en Argentina y tenían antecedentes penales, entre los que se destacaban la aceleración del proceso para expulsarlos del país.

Sin embargo, ahora, y luego del reiterado pedido de organismos de Derechos Humanos, el Presidente firmó el Decreto 138/2021 que deja sin efecto el DNU de la gestión de Cambiemos.

Al respecto, el Gobierno explicó que el DNU de Macri modificó “aspectos sustanciales” de la Ley de Migraciones “que resultan irreconciliables” con la “Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

Por otro lado, señalaron que la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en otros aspectos”. Incluso, manifestaron que desde la entrada en vigencia del Decreto 70 en 2017 “se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.

De esta forma, el Gobierno derogó el decreto del macrismo, restituyéndose la vigencia de las normas modificadas en 2017. Además se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria “que tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871″.

Entre los considerandos, el Gobierno recordó que el 22 de marzo de 2018, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional algunos artículos del DNU 70/2017 por presentar “caracteres regresivos incompatibles con los estándares constitucionales y de derechos humanos vigentes en nuestro ordenamiento jurídico”.

Mientras tanto, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, todos ellos de la Organización de las Naciones Unidas, “han expresado su profunda preocupación y han instado al Estado Argentino a derogar dicho decreto”.

Comentarios