sábado, enero 18, 2025
Nacionales

El Gobierno denunciará a los vecinos que impidieron el ingreso de Lázaro Báez al country

El pasado lunes 7 de septiembre, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le otorgó a Lázaro Báez el arresto domiciliario. Sin embargo, cuando llegó a la puerta del country privado en Pilar no pudo ingresar por las insistentes, violentas e intensas protestas de vecinos que bloquearon la entrada. Tras lo sucedido, el Gobierno denunciará a los implicados.

“Los vecinos del country ayer impidieron que se cumpla con la ley. Había una orden de un tribunal y la violaron”, aseguró la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF) María Laura Garrigós de Rébori en declaraciones radiales.

A su vez, agregó que la acción legal se iniciará por los daños ocasionados al móvil en el que viajaba el acusado: “Se realizará la denuncia correspondiente porque además, tenemos que cobrar el seguro ya que tenemos muy pocos móviles de traslado“.

“A uno no puede gustarle Báez pero si tiene esa casa, y el Tribunal aceptó el arresto allí, hay que cumplirlo. Eso no se pudo y es lo grave”, apuntó. Tras otorgarle la prisión domiciliaria al empresario, el organismo que ordenó que la cumpla en dicho domicilio fue la Cámara Federal de Casación. No obstante, tras los incidentes Lázaro Báez tuvo que regresar a a cárcel de Ezeiza.

Por otra parte, Garrigós de Rébori manifestó que desde el SPF respetó la orden de la justicia en “tiempo y forma”. Pero no opinó lo mismo de los vecinos: “El hecho de que los ciudadanos decidan que un Tribunal no puede disponer el lugar de alojamiento de las personas que tiene a su disposición es un gran problema“.

La también fundadora de la agrupación K “Justicia Legítima”, detalló cómo es el proceso de traslado para presos con arresto domiciliario: “Una persona que está privada de su libertad en una unidad de detención a cargo del SPF, por orden de un juez y un tribunal, el tribunal decide que siga cumpliendo su detención en otro lugar, el SPF recibe la orden de trasladarlo y procede al traslado”.

Bajo la misma línea, aclaró que la ley de Ejecución Penitenciaria prohíbe avisar los traslados. En caso del nuevo traslado, todavía no se llegó a un acuerdo ya que están a la espera de que los abogados de Báez aporten un nuevo lugar donde el detenido transite su arresto domiciliario.

Comentarios