El jefe de Estado además explicó como se implementará la tarjeta alimentaria. “Empezaremos el martes en Concordia, donde daremos 6.500 tarjetas. Esa es la ciudad con mayor pobreza, según el Indec. Así volcaremos en ese lugar $35 millones al consumo de alimentos”.
Dentro del paquete de medidas que enviará en las próximas horas, Fernández adelantó en Telefe que su gobierno no aumentará más las tarifas de los servicios públicos, al menos hasta el 30 de junio, y de esa manera buscará desdolarizar los precios a los usuarios.
“A ellos les ha tocado ganar. No tengo ningún interés en revisar ni discutir eso, pero ahora necesito que ayuden en la crisis”, les pidió el Presidente a los dueños de las empresas que prestan los servicios públicos.
Finalmente, el jefe de Estado confirmó que el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrecerá una “muy amplia moratoria con intereses muy bajos” a las pymes afectadas en los últimos años. “Tendrán seis meses de gracia para empezar a pagar”, concluyó.
Las medidas tendrán un costo. Para poder financiar esta transferencia de recursos, el Gobierno retocará la alícuota de Bienes Personales, la llevará al nivel de 2015 -es decir, la duplicará- y hará que los bienes en el exterior paguen impuestos. Además, se actualizó parcialmente el derecho de exportación del sector agropecuario y propuso subir el porcentaje 3 puntos más.
Esto no será de inmediato. Los cambios en las leyes impositivas deben ser aprobadas por el Poder Ejecutivo. Por eso, el Ejecutivo enviará el paquete de medidas al Congreso este martes, bajo el título de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.