domingo, enero 19, 2025
Nacionales

El gobierno cierra el Enohsa: repudio del Sindicato de Obras Sanitarias

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y definió al organismo como “un antro de corrupción”.

Los trabajadores del Sindicato de Obras Sanitarias salieron a repudiar el anuncio y los dichos del funcionario.

Advirtieron que el cierre pone en riesgo las obras de acceso a cloacas y agua potable en todo el país y 230 puestos de trabajo calificados.

“Se creó en 1995 para hacer una obra o dos pero después le encontraron la vuelta…”, sostuvo Caputo en la entrevista con el programa La Cornisa para justificar el cierre del organismo por tratarse de “una caja de la política”.

“En la Subsecretaría de Servicios Hídricos había 184 obras. En el Enohsa había casi 1500. Se centralizan las obras ahí porque es mucho más dificil de auditarlo”, insistió Caputo; quien sostuvo que la Subsecretaría de Servicios Hídricos, bajo su órbita, reemplazará las funciones del organismo.

Fuentes del gremio precisaron al diario Página/12 que tras la decisión del Gobierno de paralizar la obra pública, se mantienen en ejecución solo 120 obras consideradas “prioritarias”, de las cuales solo cuatro están en manos de la Subsecretaria de Servicios Hidricos, mientras que las 116 restantes le corresponden a Enohsa.

Entre ellas se encuentran obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), otras 11 obras de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y otras 20 financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El cierre definitivo del organismo dejaría a otras 230 familias en la calle y al mismo tiempo sin asistencia a provincias y zonas rurales, donde el acceso a estos servicios es mucho más limitado.

“El Enohsa es vital, el organismo ha impulsado proyectos que llevan agua potable a comunidades que no tienen acceso al servicio y extiende la red cloacal en áreas que históricamente han estado marginadas”, advierten. (Página 12)

Comentarios