El gobierno chileno apura el debate para lograr una nueva ley antiterrorista
El gobierno chileno anunció hoy que buscará dar tratamiento urgente en el Senado al debate para modificar la Ley Antiterrorista, un día después de que la policía desactivara un artefacto explosivo enviado por encomienda a un funcionario.
La comisión de Constitución del Senado está citada para iniciar el próximo martes el análisis de la reforma, que fue propuesta en marzo de 2018 por el gobierno e incluye once modificaciones.
Ayer, el presidente del ferrocarril subterráneo de Santiago, Luis de Grange, recibió en su domicilio de Santiago un paquete sospechoso que lo movió a llamar a la policía.
Una brigada especial desactivó el explosivo, similar a otro enviado en 2017 a la casa de Óscar Landerretche, entonces presidente de la estatal
Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de ese metal, quien sufrió heridas al explotar la encomienda.
El caso convenció al gobierno de la necesidad de apurar las modificaciones legales, informó El Mercurio y otros medios de comunicación de Chile.
Entre las principales reformas propuestas por el presidente Sebastián Piñera figura una nueva definición del tipo penal del terrorismo que permita evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos.
También prevé la incorporación de técnicas de investigación como las contempladas en la Ley de Drogas o de Lavado de Dinero, tales como la acción de agentes encubiertos, entregas vigiladas y la interceptación de comunicaciones.