El Gobierno cerrará un pacto antidespidos con la CGT
La medida incluirá un freno a las suspensiones, será hasta marzo de 2017 y se anunciará tras la segunda reunión de la Mesa de Diálogo.
Aunque la CGT no considera que haya una ola de despidos, sí advierte que hay bajas laborales en industrias afectadas por la apertura de las importaciones o por su dependencia de la situación de Brasil, como el caso de los rubros textil, metalmecánico y automotrices. En este sentido, el Gobierno buscará activar mesas sectoriales para avanzar en soluciones concretas para cada uno de los sectores.
El pacto antidespidos tendrá el apoyo de la mayoría de los sectores, a diferencia del acuerdo que sellaron el presidente Mauricio Macri y con unos 200 empresarios a principios de mayo, mientras las cinco centrales obreras (en ese momento la CGT no se había reunificado) y gran parte de la oposición presionaban por la aprobación de la llamada ley antidespidos. Finalmente la norma fue sancionada y Macri la vetó, medida que fue muy cuestionada.
Triaca y Quintana le pusieron paños fríos al reclamo del Presidente de renovar las conducciones sindicales, declaraciones que Macri hizo tras la multitudinaria manifestación de los gremios junto a agrupaciones de izquierda para pedir por la ley de emergencia social y la protección del empleo.
Los funcionarios le aclararon a la central obrera reunificada que no hay intenciones de reformar el modelo sindical. De hecho el gobierno tuvo un gesto muy fuerte con la CGT, ya que le repartió $ 1.784 millones para las obras sociales sindicales, dinero que es parte del Fondo Solidario de Redistribución, que el kirchnerismo administraba de manera discrecional.
(TN)