El gobierno Catalán puso en marcha el referéndum independentista
Cataluña puso hoy en marcha la organización del referéndum independentista convocado para el 1° de Octubre, con la publicación de los detalles de la consulta y la preparación de los colegios electorales, mientras el Gobierno de España anunció que lo va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.
La convocatoria fue aprobada anoche por el Ejecutivo, después de que el Parlamento catalán diera el visto bueno a la ley que lo regula en una escandalosa sesión, donde se vivieron momentos de tensión y numerosos enfrentamientos dialécticos ente los partidarios y los contrarios a la independencia. El resultado fue de 72 diputados a favor y ninguno en contra ya que la oposición, Ciudadanos, Socialistas y Partido Popular se retiraron en protesta.
El Ejecutivo catalán acelera los pasos hacia la consulta, mientras el Gobierno español prevé recurrir hoy ante el Tribunal Constitucional. A tal efecto, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, convocó un consejo de ministros extraordinario para tramitar la presentación de dicho recurso.
El presidente del Gobierno catalán (Generalitat), Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, comunicaron por carta a los alcaldes de esa comunidad autónoma que tienen previsto utilizar para el referéndum los colegios electorales habituales y les da 48 horas para confirmar la disponibilidad de los mismos. Según informan, podrán votar los mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación.